Num. 6, Vol. 1 (2018)

ISSN:2616-4574

LA METACOGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN

Carlino Iván Morinigo

Resumen

El conocimiento y manejo de los diferentes procesos de aprendizaje, basados en nuestra Metacognición es una alternativa muy a la mano de los docentes, pues esto supone que en el trabajo de aula se podrían integrar dichos procesos para mejorar el aprendizaje y correspondiente reformulación del currículo acorde a las necesidades de nuestros estudiantes, partiendo de sus habilidades, destrezas, competencias, el manejo consiente de emociones personales e interpersonales, la utilización de los procesos cerebrales y su objetivación en el desarrollo de la palabra como instrumento de cambios en el individuo. Particularmente estamos convencidos en que un proceso de capacitación profesional docente, específicamente en la utilización de estos instrumentos metacognitivos aplicados en el aula de clase, se puede lograr, con apoyo de los gobiernos, cambios sustanciales en el sistema educativo de nuestro país. Este documento se ha realizado como fruto de nuestra mente inquieta por conocer más acerca de nuevas formas de aprendizaje, de nuevos marcos conceptuales en la Tarea Docente, lo que nos obligó a volver la mirada a la lectura de tratados al inicio muy complejos, por el poco conocimiento que poseíamos en procesos psicológicos y biológicos de la mente humana, y que nos permitió el adentrarnos en el campo tan fascinante de la Psicología y la Neurobiología. No diremos que somos autodidactas, pero si pensamos en que si necesitamos conocer más, hay que profundizar en los medios que nos permitan hacerlo efectivo. Es así que desde hace algunos años atrás, estamos frecuentemente investigando en complejas fuentes que hoy por hoy posee un ilimitado tesoro de conocimientos y las Bibliotecas locales (en las que por supuesto existe poco material bibliográfico especializado en psicopedagogía), para salir de nuestra propia ignorancia. Los temas tratados en este documento los hemos propuesto en algunas Capacitaciones de Docentes en varios lugares del País y que han permitido auscultar las Necesidades de los Maestros paraguayos en el campo de la Epistemología Educativa y La Didáctica con sus Procesos Metodológicos e Intra aula. Siendo ambiciosos en nuestras apreciaciones, creemos poder manifestar que este aporte es un grano de arena más para la construcción de una sociedad paraguaya más justa, digna y de oportunidad para todos, siempre partiendo desde y para la educación, que es en donde se genera cualquier cambio estructural de la sociedad, sea cual fuere.

Texto completo: PDF

Copiar enlace: Clique aqui

Código QR

QR:  LA METACOGNICIÓN EN LA EDUCACIÓN

Examinar por

  • Número
  • Titulo
  • Autor/a
  • Visitas al sitio

    120 usuarios han visitado hoy.

    130,716 usuarios han visitado este sitio.

    Copyrights © 2018 Minerva Magazine of Science