Num. 3, Vol. 3 (2015)

GENERALIDADES DE LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL

Carlino Iván Morinigo

Resumen

La educación es una actividad organizada por la sociedad para integrar a sus miembros conforme al avance científico – cultural y así poder desempeñarse con competencia en la producción de bienestar y proyectarse con optimismo hacia el futuro. Por ello resulta tan relevante aprender a organizarla, gestionar su proceso y evaluar sus logros. El enjuiciamiento a la educación requiere de instrumentales conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitan a los educadores tomar decisiones inteligentes, oportunas y en prospectiva, tanto a nivel áulico, institucional, regional y nacional, para así valorar su trabajo. Realizar una evaluación educativa supone asumir una perspectiva pedagógica desde la cual entender la enseñanza, el aprendizaje y su proyección, dado que la evaluación educativa asume a la totalidad del quehacer profesional como objeto de análisis. En ese sentido, la evaluación educativa no sólo es una parte de la didáctica como estrategia operacional de la pedagogía, que se despliega en la ejecución de la enseñanza real, sino que es también su vara crítica, que analiza desde las metas del currículo hasta los logros de aprendizajes de cada sujeto de aprendizaje. Por tanto su relevancia formativa es indiscutible, más aún, sabiendo que en el postgrado, los profesionales de la educación, reflexionan sobre el contexto de su práctica, y asumen compromisos consensuados respecto a los diferentes proyectos educativos en marcha. Dentro de esa perspectiva este artículo científico encara y ubica la evaluación educativa en estrecha relación con los diferentes proyectos educativos, con sus respectivos procesos de elaboración, implementación y retroalimentación continua. Es decir, encara la evaluación en el marco de la metodología de proyectos con un enfoque de trabajo cooperativo y participativo.

Texto completo: PDF

Copiar enlace: Clique aqui