Num. 4, Vol. 3 (2016)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Ricardo Morel

La metodología de la investigación jurídica, conceptualizada como el estudio y aplicación del conjunto de métodos, técnicas y recursos que se utilizarán en la búsqueda de las fuentes formales y materiales de Derecho, se debe adecuar al objeto del conocimiento; por consiguiente, el investigador debe ser flexible y creativo en la utilización de la diversidad de métodos: analítico, sintético, deductivo, inductivo, comparativo, dialéctico, histórico, sistemático, exegético, de observación, estadístico, intuitivo y otros. También se deben utilizar técnicas e instrumentos que estarán vinculados a si la investigación, según el diseño, es documental, empírica o mixta. En Paraguay la gran mayoría de investigación jurídica ha sido documental, utilizando la dogmática jurídica con un énfasis fundamental, por esto el avance no es significativo en el enriquecimiento del Derecho; por otra parte, la investigación empírica es escasa y se ha centrado en estudios sobre la eficacia de la norma o percepción acerca de ésta. Ambos tipos de investigación son necesarias para el avance del Derecho. Es cierto que en nuestro sistema jurídico prevalece más esta forma de artesanía intelectual, pero no es menos cierto que nuestra cultura jurídica también requiere mayor pluralidad en el proceso de la investigación en el Derecho. Finalmente, se deben considerar los niveles de profundidad de los estudios: exploratorios, descriptivos y explicativos. Dependiendo del tipo y nivel de investigación se utilizarán una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos que sean necesarios y estén en función del objeto del conocimiento jurídico. Por lo tanto, si bien se han preferido históricamente la utilización de metodologías de la investigación documental, actualmente esta tendencia está cambiando con la combinación de métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos documentales y empíricos. Lo importante es que sean empleados en forma creativa y no rígida, que posibiliten los cambios institucionales jurídicos que la sociedad Paraguaya aspira. Actualmente podemos notar deficiencias en la enseñanza-aprendizaje de la investigación jurídica como metodología. Los problemas más habituales los tenemos en que cuando estos cursos se instrumentan muchos alumnos no le dan importancia, creen que son asignaturas de “relleno”, por lo que hacen un trabajo de investigación vagamente recensionario y descriptivo o bien, copia literal de otros textos. Respecto del profesor, si no cuenta con la asistencia de ayudantes, su labor en la revisión de estos trabajos resulta muy sacrificada.

QR:  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA