Num. 1, Vol. 1 (2013)

LA ETAPA ESCOLAR DE LOS 6 A 12 AÑOS

Carlino Iván Morinigo

La Psicología Evolutiva ha conocido a lo largo de los años desde que se constituyó como campo de estudio con entidad propia diferentes enfoques teóricos. A pesar del avance en el conocimiento del desarrollo humano no contamos con una teoría única que permita explicar la evolución de las distintas dimensiones psíquicas, afectividad, inteligencia, etc. De forma interrelacionada. Las distintas perspectivas teóricas representan diversas concepciones del desarrollo humano en cuanto a múltiples aspectos, papel de la herencia y del medio en la evolución, relaciones entre aprendizaje y desarrollo, etc., que sugieren preguntas que no tienen todavía una única respuesta. La presente investigación no es una revisión exhaustiva de todos los problemas planteados ni de las distintas perspectivas teóricas. Partimos de una temática, la de las aportaciones mutuas entre la Psicología Evolutiva y la Pedagogía, en la que convergen las preocupaciones de estudios realizados desde distintas ópticas, y de la selección de determinados aspectos de dicha temática general. Desde el punto de vista teórico, partimos de posiciones científicas personales que se incluyen dentro de una concepción constructivista e interaccionista. Hemos hecho, por tanto, hincapié en dichos aspectos, sin excluir, sin embargo, las aportaciones desde otras perspectivas. En la sección introductoria hacemos una presentación del estado de conocimiento de la evolución humana en las tres dimensiones, evolución cognitiva, social y afectiva y de adquisición del lenguaje.

QR:  LA ETAPA ESCOLAR DE LOS 6 A 12 AÑOS