Num. 9, Vol. 2 (2021)

FLAVIANO AGUIAR SILVA

Esta investigación de doctorado surgió a partir de la necesidad de Analizar las Contribuciones de las TIC al aprendizaje de matemática de los alumnos de las escuelas municipais de Campina Grande-Paraíba, Brasil. Visto la gran carencia de los investigadores de la región nordeste aun no se profundizaren en línea de investigaciones con esa temática. El Objetivo General de la investigación es determinar la manera como ha mejorado el desempeño de los alumnos de las Escuelas Municipais Lafayete Cavalcante y Manoel da Costa Cirne que estudian matemática utilizando las TIC. Los objetivos específicos son: 1) Estimar la diferencia en el rendimiento académico de los alumnos que tienen acceso a las TIC a los que no tiene acceso; 2) Verificar se los índices de aprobación y reemplazo puede ser influenciado por el uso de las TIC en las escuelas; y 3) Establecer se los alumnos se sienten más estimulados a estudiar matemática utilizando las TIC. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, del tipo descriptiva, el muestreo es probabilística simples, el instrumento utilizado fue el cuestionario cerrado aplicado a los profesores y alumnos. Algunos teóricos que se fundamentó la investigación: Assmann, (2000, 2005); Citelli e Costa (2011); D’ambrósio, (1996); Demo, (2004); Lima, e Silva, (2012); Machado, (2002); Marconi e Lakatos, (2009); Mason, (1996); Oliveira, (2007); Silva, (2015). Se pretende concientizar críticamente los profesores, a la gestión de las instituciones, a la Secretaria de Educación y investigadores o licenciados en el área de la educación que tengan acceso a esta investigación sobre la necesidad de implementar y utilizar adecuadamente el aula de informática, pero considerando que es necesario para tal la formación continuada específica del equipo de profesores, así como la implementación de un plan de acción específico en el área.

QR:  ANÁLISE DAS CONTRIBUIÇÕES DAS TIC À APRENDIZAGEM MATEMÁTICA DOS ALUNOS DAS ESCOLAS MUNICIPAIS DE CAMPINA GRANDE-PB